Hermandad de Jóvenes

Hermandad de Jóvenes de Amor y Servicio

Los grupos de jóvenes de Amor y Servicio es una hermandad constituida de hijos, parientes y amigos de un miembro Adulto que asiste y a realizado su inventario moral estilo hacienda, basado en el 4y5 paso de los 12 pasos del programa de recuperación de AA. Comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas para resolver su problema común. Tenemos la convicción que el alcoholismo, drogadicción, neurosis o cualquier enfermedad emocional o adicción de un miembro de nuestra familia, es también una enfermedad familiar y que no podemos cambiarlos nosotros, pero cambiando nuestras propias actitudes podemos aprender a vivir con ellos y seguir amándoles.

Los grupos de jóvenes Amor y Servicio no está aliado a ninguna secta, religión, partido político o institución alguna, no entramos en controversias al respecto y nos mantenemos de nuestras propias contribuciones.

El único requisito para que asistas a nuestras juntas es; Tener ganas de hacer cambios de actitudes.

Nuestro único objetivo es mantenernos sanos; fisica, mental y espiritualmente.

Utilizamos algunos principios del programa de recuperación Alateen, como el cuidar el anonimato de cada miembro y lo que se vive en hacienda.

QUE DEBO DE HACER PARA QUE HIJO(A) ASISTA A LAS REUNIONES?

Es de suma importancia que el papa, mama o familiar del posible miembro de jóvenes asista a las reuniones de un grupo de Amor y Servicio y realice el inventario moral estilo hacienda para que el joven pueda en su momento hacer el suyo, el padre, madre o familiar debe haber realizado su inventario. Todo joven que quiera vivir su experiencia debe tomar su propia decisión y que sea porque le nació a serlo, no podemos llevarlo en contra de su voluntad ni que los papas les prometamos el cielo y las estrellas porque valla, ese tipo de situaciones disminuye la probabilidad de que funcione. Una de las razones es que después de que el joven realiza su inventario y desecha todo lo que lo obstaculiza a ser feliz, van a nacer en El, ciertas necesidades espirituales, después de haber obtenido el perdón y la manifestación de un Dios amoroso que le ayudara a guiar su vida por el camino del bien y por lo tanto los padres o familiares deben estar preparados para poderle entender y poder caminar juntos en una nueva vida espiritual.

EN QUE SE BASAN ESTOS GRUPOS?

Al igual que los grupos de Amor y Servicio que toman como base el programa de recuperación de AA trabajando los doce pasos de una forma profunda y por medio de este tratar de vivir una vida espiritual. Lo mismo con los jóvenes tomamos como base la literatura del programa de recuperación para jóvenes A lateen, no somos un grupo de A lateen solo utilizamos sus doce pasos y algunos de sus principios para mantener nuestro grupo. Entendemos la delicadeza y responsabilidad que es manejar un grupo de jóvenes pero somos consientes que así como los grupos; nacen, cresen y se reproducen, también pasa lo mismo con nuestro programa según se va llegando la necesidad algo mas allá te avisa al igual como nació la idea en AA de crear los grupos Ala non en los años 1935-1941“Los parientes cercanos de los miembros de AA en vía de recuperación se dieron cuenta de que para resolver sus propios problemas necesitaban utilizar los mismos principios que habían ayudado a tanto alcohólicos a recuperarse.”(Manual de servicio alateen,pag29)

COMO SE TRABAJA EN ESTAS JUNTAS Y EN LOS INVENTARIOS?

Nosotros entendemos que en base a la delicadeza que es el realizar esta clase de experiencias, hay ciertas dudas, criticas y porque no decirlo malos comentarios en base al trabajo de los jóvenes, podrán decir algunas personas que “nosotros somos rejunta borrachos” o” que no somos guardería o kínder” pero hoy en la actualidad con grandes resultados, podemos ver que esto ya nadie lo para, y aun estando en el servicio o con tantos años de programa la experiencia trabajando con nuestros jóvenes, podemos ver la gran necesidad de ser escuchados y comprendidos aparte de sus padres o familiares “A veces nuestros padres y amigos esperan de nosotros mas de lo que realmente podemos hacer, y nos deprimimos al tratar de alcanzar todas esas metas que son demasiado elevadas para nosotros. Conversar con una persona que tenga una mente objetiva nos ayudara a ser justos con nosotros mismos; esta persona también nos podrá decir si también nos subestimamos porque tenemos pocas esperanzas en nosotros mismos”.(libro, esperanza para los hijos de los alcohólicos 4to párrafo pag17).

No podemos desechar lo que no conocemos, ni mucho menos hablar de lo que no hemos vivido. Hoy por hoy estamos teniendo juntas de recuperación de jóvenes en las cuales esta uno o dos coordinadores responsables con el conocimiento del programa y la manera de trabajar en un grupo de amor y servicio, y el programa de a lateen. Este coordinador desglosa el tema tomado de la literatura de a lateen enseguida se apoya con un joven para coordinar y este hace participes a todos los miembros que están presentes, el objetivo primordial de cada junta es que compartan su diario vivir. Estas juntas son cerradas y manejadas con mucha seriedad, responsabilidad y delicadeza.

EL INVENTARIO

Estas agrupaciones de jóvenes Amor y Servicio practicamos el 4y5 paso estilo hacienda donde después de escuchar 4 juntas de preparación el joven es llevado a una hacienda voluntariamente y con el permiso de los padres. Las 4 juntas de preparación son apoyadas por jóvenes que ya vivieron la experiencia al igual en hacienda coordinados por un adulto responsable. En estas juntas hablamos de; las consecuencias de tomar malas deciciones,desobediencia,miedos,deprecion,resentimientos,adicciones,etc.Al llegar el día de la experiencia los papas del joven al tener ya el conocimiento de lo que su hijo va a realizar llenan y firman un acta de responsabilidad donde autoriza a su hijo(a)vivir una experiencia de 3 días ya que el joven se sienta motivado para asistir y realizar este trabajo fino y delicado.

QUE SE ESPERA DE UN JOVEN DESPUES DE VIVIR UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL?

Hoy en la actualidad y en una sociedad llena de adicciones, rebeldías, libertinajes y de mas es de súper importancia ver por la juventud, “los dirigentes del mundo futuro “como dijera Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su libro “DMF” en la pag102”tus hijos son pobres o ricos? La riqueza no es una condición material; es un estado del alma producto de la educación del caracter”. Donde habla de la situación de los hijos hoy que no valoran lo que tienen y que entre más tienen más exigen, etc. Después de una experiencia espiritual no está escrito que es lo que tienen que encontrar, ni cómo deben de regresar, pero lo que si te podemos decir es que se le abrirá una conciencia respecto a quién es y a donde va con ese comportamiento o adicción y que es lo que quiere., como es una experiencia totalmente espiritual, lo más probable es que regrese con hambre y no de comida o agua, si no de conocer más de las cosas de Dios, porque aunque esto no tiene nada que ver con religiones, si tiene que ver con un Dios amoroso y la experiencia los va encaminar a encontrarse con El. Se sugiere que los padres allan realizado su inventario moral para que puedan entender a sus hijos.

Dice el libro de “esperanza para los hijos de alcohólicos” primer párrafo de la pag16”Algo importante que tenemos que aprender es que muchas de las cosas que nos suceden son totalmente normales, cambios saludables por los que pasan los adolescentes una y otra vez. El periodo de la adolescencia es difícil aun para aquellos que no tienen que sufrir los problemas causados por el alcoholismo en sus hogares”. La edad en la que nosotros trabajamos es de 11 – 16 anos y dependiendo el caso puede ser un ano manos o un ano mas.

Lo verdoramente importante para el joven es tener la heramientas necesarias para afrontar la adversidades y formarse un caracter apoyondose en su programa, su agrupacion sus companeros pero sobre todo en el entender que hay un Dios personal que atraves de los principios del programa nos ayuda a tener una vida plena satisfactoria y sobre todo llena de alegria.

Show Buttons
Hide Buttons
WhatsApp